Hoy en día existen varios canales por los que podemos recibir información. El auge de las redes sociales, mensajería instantánea, televisión… hacen que tengamos acceso a información constantemente pero ¿toda la información es fiable?

Cuando una persona quiere vender un producto, es fácil que su estrategia sea la de destacar todos sus beneficios, haciendo que los problemas que puede generar queden invisibles o poco patentes.

Cuando hablamos de emociones o salud mental, hay miles de técnicas, instrumentos, alimentos… que dicen ser eficaces para mejorar nuestra calidad de vida.

 ¿Cómo puedo saber si lo que me están vendiendo funciona realmente?

  1.  Eficacia vs eficiencia. Algunas veces se venden productos eficientes diciendo que son eficaces ¿cuál es la diferencia?

Eficacia: es la capacidad que tiene un producto o técnica de conseguir el efecto que se busca. Si yo vendo una crema para eliminar arrugas, mi crema será eficaz si las elimina.

Eficiencia: Se refiere a los recursos y el tiempo invertidos. Un producto eficiente será económicamente asequible y funcionará de modo rápido.

Es importante tener claro que no van siempre juntas. Se puede encontrar un producto eficaz pero que no sea eficiente (que funciona pero es costoso)  y/o eficiente pero no eficaz (es rápido pero no funciona).

  1. Evidencias. Cuando se vende algo, se suele decir que hay evidencias o estudios que demuestran que funciona. Lo primero que tendremos que hacer es solicitar esos estudios (os sorprenderá la cantidad de veces en las que ni siquiera existen). Si llegamos a tener esos estudios ¿cómo los interpretamos?

Quién lo hace. Es importante que no haya un conflicto de intereses. Si un vendedor de tomates hace un estudio sobre los beneficios de los tomates, es posible que en ese estudio aparezcan más beneficios de los reales.

Muestra. ¿cuántas personas han participado en el estudio? Cuanto más variada sea la muestra (más personas con características diferentes), será más posible que el producto sea eficaz.

Fecha. Debemos saber de cuándo es el estudio. La ciencia avanza día a día, por lo que si un estudio tiene más de 10 años, es posible que esté desactualizado.

¿Artículo científico o artículo? Un artículo es algo que puede escribir cualquiera sin ningún tipo de criterio científico (esto que estás leyendo, aunque se basa en argumentos científicos, es un artículo). Por contra, un artículo científico es algo con unas características concretas que ha pasado una serie de revisiones y controles de calidad.

Referencias. Todo artículo científico tiene al final un apartado de referencias en el que se citan otros artículos en los que el/la autor/a se ha apoyado para su propia investigación. Un artículo científico no es algo que alguien se inventa, tiene unas bases teóricas en las que se sustenta.

 

Cuando vayas a contratar un servicio o comprar un producto para cuidar tu salud, recuerda:

Es preferible que algo sea eficaz a eficiente ¿de qué me sirve pagar 20€ por dos sesiones de algo que no funciona? Aunque sea poco dinero, después tendré que gastar más en algo que sí funciona.

 

Para completar:

– Si quieres acceder a artículos científicos, google académico: https://scholar.google.es/

– Si tienes dudas sobre la eficacia de la terapia propuesta: https://www.apetp.com/index.php/que-es-una-terapia-pseudocientifica/